29 jul 2010

"Estrellas Espectrales" de Carolina Benavente

(Rosita Serrano, Archivo Fotográfico DIBAM,
Violeta Parra de Julio Bustamante y Cecilia de Julio Bustamante)


Durante el año 2009 se realizó la investigación Estrellas Espectrales a cargo de Carolina Benavente con la colaboración de Proyecto Cabaret y con el financiamiento de Centro Cultural de España.

"La exposición se basa en los resultados de la investigación de Carolina Benavente Morales, quien tomó por objeto de estudio al espectáculo y propuso un modelo alternativo para enfrentar el fenómeno del estrellato, desarrollando la teoría del “Estrellato Espectral” y la metodología de la “Astronomía Cultural”. El principal análisis de “Mujeres Espectrales” desvela el acontecer de las divas y antidivas, dada entre ellas: la influencia de Hollywood, el “Stardom” y la realidad local.

Benavente plantea, entre otras cosas, el contraste entre Rosita Serrano como la diva y Violeta Parra como la antidiva. Tomando en cuenta los ámbitos de cada una, Rosita Serrano, en la Alemania Nazi, y muy famosa en ese contexto, y luego completamente rechazada en Chile, precisamente por lo mismo. Y Violeta Parra, dentro de los marcos del espectáculo de la marginalidad pero con el reconocimiento desde una mirada política.

En palabras de la investigadora “En el cielo criollo hay cuerpos brillantes y otros vibrantes, cuerpos fulgurantes y cuerpos parpadeantes, luceros, cometas y abismos negros, pero todos ellos son cuerpos fantasmales, sepulcrales: estrellas espectrales. En esta muestra no pretendemos maquillar la ambivalente condición. Sólo queremos mostrar que la estelaridad también se construye en la opacidad”.
ttp://sites.google.com/site/therealcarolin)



26 jul 2010

EL MEJOR ESPECTÁCULO DE CHILE de Clemente Riedemann

(Maggie en la expo de Chillán 2009, tuvimos la posibilidad de
disfrutar de su canto y baile y compartir el humor. Inauguración Centro Cultura Alfonso Lagos, U. de Concepción)

"He le leído este poema cientos de veces en Chile. En muchos lugares, teatros, gimnasios, pub, colegios, universidades, centros culturales, juntas vecinales, sindicatos. A la gente le gustaba oírlo en tiempos de la dictadura. Todo el mundo conocía a la Maggie y eso me conectaba con la gente. Incluso lo leí en Nueva York, el 26 de noviembre de 1993. Y en México DF. y en Guadalajara en el 2001. Fue un poema de batalla por varios años y me doy cuenta que le sigo teniendo mucho cariño ahora que me lo has hecho re-leer y escribir a propósito de la posibilidad de que la Maggie lo conozca, lo que me pone la carne de gallina. Aunque es parte del horror de la dictadura militar, me emociona ahora porque leo en él una defensa por la dignidad de la mujer del espectáculo". (2009)


Por aquel tiempo trabajé como junior

en un cabaret del centro de Santiago.

Por la noche quitaba manchas de semen fresco

adheridas en el tapiz de las butacas.

Por la mañana partía con el dinero de mi jefe

a una sucursal del Chase Manhattan Bank.

Cuando me tocaba ir al urinario

alzaba los talones para mirar a través de

un ventanuco el afiche de la Maggie

pegado en el muro al otro lado de la calle.

Yo, a la Maggie, no la toco ni con el

pétalo de una rosa. A pesar de los años

que lleva meneando el queque

respeto ciencia médica y religiones.

La Maggie nada tiene que envidiarles

a las fuerzas del voluntariado femenino.

Ella es quien hace el milagro

de hacer sonreír a los maridos de esas señoras.

El espectáculo de la Maggie supera con creces

al que dan a diario los jueces de la

Ilustrísima Corte, tristísimo

por el lado que se le mire.

Una noche vino al baño de acá

“que el de allá está muy cochino” –manifestó.

Y yo mismo le vigilé la puerta

para que ningún hijo de perra se colara

mientras ella se encontraba descargando.


(Clemente Riedemann / PRIMER ARQUEO (1989)








"Proyecto Cabaret a 4 años de sus primeros pasos en la investigación y gestión de patrimonio fotográfico de la bohemia chilena ha apoyado a nuevas iniciativas que buscan los mismo.
Proyecto Cabaret patrocinó la la exposición de Don Julio Bustamante quien compartió la pasión por la fotografía con David Rodríguez Peña"